El 17 de abril de 1492 ,Cristóbal Colon firma con los
reyes Católicos la llamada capitulación de Santa Fe, documentos por los cuales
se autoriza la financiación a Cristóbal
Colon en su viaje a las India por el mar occidental. También recibió una serie
de prebendas y títulos, entre ellos: Almirante, Gobernante, Virrey y 10% de las
riquezas
Asia era un territorio de muchas riquezas exóticas y
cotizadas como la seda, las especias y
muchas mas que se cotizaban en Europa sumamente costosas. Cristóbal Colón se basaba en una copia de los viajes de Marco
polo lleno de anotaciones, sobre todo en la parte en la que se habla de
distancias, productos y riquezas de Asia,el
objetivo principal de Colón era la isla de Cipangoen el
actual Japón.
Existen versiones contradictorias sobre el objetivo de esta
expedición, el objetivo…, descubrir y
gana tierras así como incrementar las riquezas
con oro plata o gemas para la corona, en ningún documento se menciona algún
propósito religioso
Por lo contrario el diario de navegación de Bartolomé de
las Casas atribuido a Colón. Menciona un propósito religioso preeminente: la
conversión al cristianismo de aquellas regiones y obtener riquezas para
financiar la conquista de Jerusalén.
El 2 de agosto de 1492, Cristóbal Colón embarcó con toda su tripulación del
puerto de palos; El 9 de agosto llegaron al archipiélago Español de las Islas
Canarias el día 6 de septiembre continuaron su viaje, el 16 de setiembre
llegaron al mar de los Sargazos.
El 24 de septiembre tuvo a bordo de las naves un intento de motín. El 6 de
setiembre ya habían sobrepasado las 800 leguas y según sus mapas habrían tenido
que tocar tierra después de 700 leguas.
Durante la noche del 6 al 7 de octubre, se produjo el primer motín entre
los marineros de la Santa María los hermanos Pinzón y Colón lo controlaron, para la noche del 9 al 10 de
octubre el malestar se extendió a todos, incluidos hermanos Pinzón. Se decidió navegar
tres días más y al cabo de este tiempo, si no había tierra, volverían. El día
10 de octubre vieron pájaros, y finalmente el 11 por la noche, el marino
Rodrigo de Triana gritó desde La Pinta: «Tierra a la vista!», dos horas después
de la medianoche del 12 de octubre
Cabe
hablar aquí de Américo Vespucio que fue un comerciante y
cosmógrafo Florentino, participó en la exploración de lo que llamaron Nuevo Mundo, su fama se debe a
sus dos obras publicadas entre 1503 y 1505: el Mundus Novus y la carta
Soderini, se le da el crédito de identificar estas tierras como un nuevo continente, por lo que el cartógrafo Martin Waldseemuller en su mapa
del Nuevo Mundo de 1507 le dio el nombre de América en honor del Florentino.
Me he permitido hacer este pequeño recorrido por la historia para estar
ciertos de lo herrado que Colon estuvo en las tierras que desembarco, por lo
que dieron en llamar indios a los nativos,
la continuación de la historia se
baza en látigo, fuego, sangre, destrucción y muerte, mas eso no es el interés
de este escrito.
Prosiguiendo con el tema, una vez conquistado y detectado el tamaño del
continente y sus riquezas, a mitad del siglo XVI
se constituyen las haciendas en estos territorios,el rey Carlos V ,por favores recibidos a la corona repartió
tierras en encomienda, ordenando tratar a los nativos con respeto,
evangelizarlos por la bondad y buenas obras, ordenanzas jamás cumplidas dadas
las condiciones humanas de codicia y avaricia, en la practica la concesión incluía a todos los indios que vivían de la tierra y el poder sobre la vida y muerte, honras y bienes de las almas que
habitaban en esas tierras, la única ley era la palabra del patrón, que delegaba
autoridad en capataces con brazo ligero para el
látigo prestos a usarlo por minimizadas acciones, dado los vericuetos
leguleyos de la tierra los españoles legalizaban la apropiación ilícita de tierras,
dándole un pago a la corona, obteniendo así el poder sobre la tierra y nativos
para trabajarla ya que tierra sin mano de obra de nada valía.
El éxito económico de la hacienda es inconcebible sin la mano de obra
esclavizada de la comunidad indígena. La hacienda captó y utilizó el
conocimiento milenario de los agricultores nativos en el manejo de las plantas,
de la tierra y del agua, y el empleo directo e indirecto de su fuerza de
trabajo de manera casi ilimitada.
Todas las haciendas tienen su origen en el sistema colonial español, y se
utiliza para describir un rancho amplio, como organización agropecuaria y
social, procede de la Hacienda andaluza, se exportó a América a partir del
siglo XVI.
El sistema de la hacienda fueron grandes latifundios, que a diferencia de
Europa de unos cientos de hectáreas en América rebasaban las cien mil hectáreas dando al propietario un estatus
social que en Europa jamás hubiera
obtenido.
En el
Perúlas haciendas coloniales se ubicaron en la zona costera y alto-andina, cada
una con sus propias particularidades, tanto en los sistemas de explotación como
los tipos de cultivo. las haciendas de la costa tenía una mano de obra negra y
esclava; las haciendas de la sierra tenían mano de obra nativa, indios que
cumplían su mita, jornaleros o yanaconas, estos se entregaban a un hacendado
para trabajarles sus tierras a cambio de protección, una porción de tierra para
su subsistencia y además se exoneraban
de la mita y el tributo, los cultivos de las haciendas eran la caña de azúcar
abundante en la costa norte, el arroz, la vid, en los fértiles valles de Ica y
Cañete, la manzana, el olivo y el trigo
aunados a los productos nativos.
Los productos cultivados por los españoles
cubrían las necesidades alimenticias de las ciudades y centros mineros. Las
haciendas y minas auspiciaron la explotación de los nativos, principalmente en
la rica mina de Potosí (Alto Perú), estos cultivos fueron expandiéndose por
toda América.
Las principales haciendas se encontraban en manos de la
orden Jesuita que fue expulsada en el siglo XVIII por el virrey Manuel Amat,
sus haciendas fueron administradas por la Oficina de Temporalidades creadas por
Carlos III, las tierras no explotadas dentro de la hacienda pagaban un impuesto
llamado el cabezón.
Actualmente aun existen haciendas diseminadas por el continente, muchas de estas haciendas han sido convertidas en lujosos hoteles que
atraen al turismo y le muestran con elegancia su gloria pasado,en varios países las podemos encontrar remozadas y dedicadas a servicios de
hospedaje , relajación o eventos sociales.
En Brasil, al igual, eran grandes latifundios, producían poco, solo para la
exportación más allá de la propia hacienda, lo cual conducía al auto
abastecimiento en todo, excepto en artículos de lujo o de ostentación, que se
destinaban para el grupo de gente en el círculo de confianza del patrón.
Pasado el tiempo, en Sudamérica, la hacienda subsistió al colapso del
sistema colonial a principios del siglo XIX. En algunos lugares, como en Santo
Domingo, el fin del colonialismo significó la fragmentación de las grandes
plantaciones en miríadas de pequeños minifundios de subsistencia, una
revolución agraria.
En Argentina una segunda economía,
internacionalizada y basada en moneda, se desarrolló al margen de las
haciendas, que se hundieron en la pobreza rural.
La población mestiza en las grandes propiedades es extraordinariamente
devota y seguidora de la Iglesia católica, que ha usado sus influencias
políticas para retener el statu quo. La Iglesia, y especialmente sus órdenes,
sobre todo los Jesuitas, recibieron en concesión grandes haciendas, que
irrevocablemente entrelazaron los intereses de la Iglesia con el del resto de
grandes propietarios. Turistas acaudalados realizan actualmente estancias en
las haciendas jesuitas del valle de Patate, Ecuador.
Por: Mario Rocha Márquez
Moruza Nómada
Moruzanomada @ yahoo.com.mx
Moruzanomada @ yahoo.com.mx
Excelente relato. Necesita algunad correcciones ortograficas. Me hizo ver la evolucion de la organizacion social en America despues de la conquista.
ResponderBorrarGracias por leer, veremos que correciones orograficas faltan , algunas veces el corrector del programa omite algunas , veremos si faltan acentos, gracias, Feliz Año 2019
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